6 Bancos de imágenes imprescindibles

    Contacto

    El refranero popular no suele equivocarse. En este caso la experiencia nos demuestra que está totalmente en lo cierto más, como es el caso, si hablamos de diseño publicitario e impresión.

     

    Como todos sabemos la imagen es una pieza fundamental en cualquier proceso creativo de comunicación gráfica y visual. Teniendo en cuenta la importancia que han tomado las redes sociales en el mundo de la publicidad e incluso en nuestra vida personal, contar con imágenes de calidad prácticamente a diario se ha convertido en una necesidad para grandes y pequeños creativos, agencias, impresores, community manager, etc...

     


    Sin embargo ya no es necesario invertir grandes recursos económicos en adquirir imágenes de calidad para pequeños trabajos. La inmediatez en la forma de gestionar la comunicación debido entre otras cosas a la revolución de la redes sociales, han hecho que el sector de los bancos de imágenes haya flexibilizado su modelo de negocio ofreciendo imágenes de buena calidad libres de derechos como reclamo para pequeños creativos o pymes, con la idea clara de establecer un vínculo que a la larga les haga vender otro tipo de producto menos accesible pero igualmente necesario.

     


    Ejemplo de esa flexibilización son los bancos de imágenes gratuitos, donde cualquier empresa o particular puede encontrar imágenes de buena calidad libre de derechos, tanto para uso en redes sociales, web, o impresión publicitaria. En muchos de ellos sí te piden que te registres, o al menos que añadas una reseña del autor, un pequeño esfuerzo que merece la pena y del todo justo ya que con este pequeño gesto podemos acceder a innumerables imágenes de calidad y ordenadas por temas de forma fácil y rápida.

     


    Aquí os dejamos algunos de estos "imprescindibles" bancos de imágenes que utlizamos a diario en el dapartamento creativo de www.imprimetuidea.es.

     

     


    Además, para un mejor uso de las imágenes en impresión, os dejamos algunos consejos prácticos que ayudarán a mejorar la calidad de vuestros diseños y trabajos.

     

    • Recomendamos añadir a vuestros trabajos de impresión imágenes con al menos 300 píxeles por pulgadas de origen, es decir, no vale tomar una imagen con un tamaño inferior y "forzar" el tamaño con Photoshop o algún otro programa de edición de imágenes; de esta forma sólo conseguiríamos una imagen con poca calidad transmitiendo falta de profesionalidad en los diseños.
    • Cuidado con las transparencia alfa. Si recortas imágenes en su silueta, ten cuidado en cómo guardas dicha imagen y previsualiza siempre una prueba -de PDF por ejemplo- donde puedas comprobar que el acoplamiento de la transparencia de la máscara de recorte no produce ningún efecto indeseado.
    • CMYK. Las imágenes finales siempre en CMYK, ya que éste es el perfil de impresión tradicional de la mayoría de dispositivos. Recomendamos trabajar con la imagen en su edición en RGB y guardar una copia con el perfil de impresión distinta al original, de esta forma siempre puedes volver al original para volver a retocar. Esto es recomendable porque en la mayoría de programas de edición de imágenes -como photoshop- la aplicación de filtros y efectos sólo es compatible con el perfil RGB.
    • Como curiosidad, si buscas una imagen de un tema determinado, hemos comprobado en repetidas ocasiones que la búsqueda es más fructífera si la palabra (etiqueta) del tema en cuestión que buscas la introduces en inglés.

     

    Resumiendo, una imagen -buena y de calidad- siempre vale tanto o más que mil palabras. Además vivimos en la era de la imagen; pensemos en que si nuestra actividad o nuestro producto no es representado con buenas imágenes (en Instragram por ejemplo) es como si no existiese. En principio esto no es bueno ni malo. Sólo, aplicando la máxima a la publicidad impresa, se trata de utilizar esta herramienta con un mínimo conocimientos y sensatez.


    Espero que os hay asido de ayuda. Hasta una próxima entrada...



    José Luis Villalonga.

    Creativo de www.imprimetuidea.es
    www.unamentemaravillosa.es

    Escribir comentario

    Comentarios: 3
    • #1

      Jaime (lunes, 21 agosto 2017 18:26)

      Muy buena entrada. Fantásticos los bancos de imágenes... muy útiles. ¡Gracias!

    • #2

      Delia (lunes, 21 agosto 2017 18:27)

      ¡Gracias! me habéis solucionado el problema de las imágenes de buena calidad para mis publicaciones en redes sociales.

    • #3

      Clemente R. (viernes, 29 septiembre 2017 20:12)

      Gracias por incluir los enlaces, son de mucha utilidad...